Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA) realizó un Foro Público en el Gimnasio de Tonosí, provincia de Los Santos, con el propósito de informar a la comunidad sobre los detalles del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del proyecto de minería para la extracción de óxidos de oro, ubicado entre los distritos de Tonosí y Macaracas.

El Foro Público contó con una importante convocatoria de vecinos de las comunidades cercanas al proyecto. La moderación del evento a cargo de funcionarios de la Autoridad Nacional de Ambiente, institución llamada a autorizar dicho estudio.

Octavio Choy, Gerente General de MCQSA, explicó que el proyecto se ha diseñado de manera tal que se minimizarán, en gran medida, los impactos físicos, biológicos, socioeconómicos e histórico-culturales, para lo cual se ha elaborado un plan de mitigación que incluye el diseño e implementación de programas de control de calidad del aire, de control de calidad del agua, control de calidad de olores y de ruido; de protección de suelo, de control de residuos, de control de materiales peligrosos, de mitigación para el ambiente biológico, así como un programa socioeconómico e histórico cultural.

El objetivo del proyecto es el desarrollo responsable de una mina para la extracción de óxidos de oro, contando con los más altos estándares técnicos y operativos de la industria minera, protegiendo el medio ambiente y compartiendo el compromiso de desarrollo social, tanto en las áreas cercanas al proyecto, como en las comunidades.

El proyecto contempla la aplicación de programas de seguridad y salud ocupacional para su fuerza laboral, en su mayoría panameña y oriunda de Azuero, así como un componente importante de responsabilidad social que propone medidas para la protección del medio ambiente e iniciativas sociales, culturales y deportivas para beneficio de las comunidades aledañas.

Agrega Choy que el proyecto consta de una etapa para construir las facilidades mineras y rehabilitar caminos, una siguiente fase en la que se desarrollarán las actividades de minado de los Tajos Pava y Quemita, así como la operación relacionada al procesamiento del mineral y obtención de barras de dore; y una tercera etapa que corresponde a las actividades de cierre y respectivo post cierre del proyecto, con un importante acompañamiento de protección ambiental.

Se estima que el proyecto completo tendrá una duración de 9 años y el monto estimado de inversión será B/.140,573,429.00.

Entre las facilidades que conforma el proyecto, se incluyen los tajos La Pava y Quemita, la refinería, el área de almacenamiento de sustancias químicas, bajo estrictos controles de seguridad, un patio de lixiviación con sus respectivas instalaciones para el procesamiento del mineral, un depósito de material inerte, una plataforma de facilidades mineras, una cinta transportadora y facilidades auxiliares como el camino de mina, caminos internos, tanques, pozos de agua, polvorines, etc.

Asimismo, el proyecto tendrá infraestructura de servicios auxiliares, entre ellas: campamentos, oficinas y almacenes, acceso general al proyecto, vías internas, suministro de agua, suministro de energía eléctrica, suministro de combustible, instalaciones médicas, comunicaciones, planta de tratamiento de efluentes antes de su descarga al ambiente, estructuras de manejo de las aguas pluviales.